
SANTA APOLONIA
Arquitectura. Torrente. Reforma y Diseño interior. Finalizado.


En una exclusiva urbanización de las afueras de Valencia se encuentra esta vivienda unifamiliar aislada, donde la finalidad del proyecto era transformar una vivienda de estilo mediterráneo de estética desfasada y distribución muy compacta y compartimentada, en una vivienda funcional, moderna, con el mayor confort y diseño posibles.
Con el fin de conseguir estos objetivos y satisfacer las necesidades de los propietarios, se planteó mantener la estética exterior y la estructura existentes de dos volúmenes con cubierta a dos aguas, abrir los espacios generando una continuidad entre ellos y actualizar la materialidad, instalaciones y acabados. Asimismo, se ha restaurado y mejorado el aspecto exterior de la vivienda. Se ha nivelado y reparado por completo el jardín, originando zonas de grava y césped y un camino perimetral acompañado de balizas para iluminar el exterior.
La vivienda se proyecta en dos plantas, con una distribución muy medida y ajustada a los requisitos de la familia residente. Para optimizar la distribución y crear espacios más funcionales y cómodos, el dormitorio máster se sitúa en la planta baja, dejando la primera planta para los dormitorios de los hijos.

La planta baja se configura con la cocina y salón-comedor como un único espacio amplio. Esto ha sido posible gracias al cerramiento de terrazas cubiertas y porches, aumentando así la superficie interior. Esta zona de día se ha pavimentado con suelo porcelánico de Porcelanosa y madera natural para proporcionar el ambiente moderno, cálido y acogedor que se buscaba. Los grandes ventanales han sustituido los arcos, y permiten la entrada de luz natural y una continuidad con la zona exterior del jardín y cenador. En la parte opuesta de la planta baja, se reorganiza la distribución y se añade un vestidor al dormitorio máster. En la primera planta, se eliminan zonas de paso innecesarias y se da mayor amplitud de cada estancia y generar una mejor articulación de todo el conjunto. Se conserva el techo inclinado y se busca una distribución lo más equitativa posible, para crear una zona de estudio, otra de descanso y una terraza en cada uno de los dormitorios.



Finalmente se pone gran énfasis en la iluminación de la vivienda, y en particular, en los baños. Las luminarias de Arkoslight permitieron destacar los relieves de los revestimientos de mosaicos cerámicos de Porcelanosa y de los elementos geométricos decorativos de L’antic Colonial.