
JALÓN
Arquitectura. Jávea. Obra Nueva. Finalizado.
El proyecto se encuentra en el sector Pi Verd del municipio de Jávea, Alicante, una zona actualmente en expansión de vivienda unifamiliar aislada. Partiendo de un programa específico del cliente y futuro propietario del inmueble, se buscó la integración de la parcela en una pendiente muy pronunciada.


La fase de diseño de la vivienda coincidió con la renovación del PGOU del municipio de Jávea, el cual incluía un nuevo conjunto de normas que buscaba revitalizar la estética mediterránea de la zona. Esto, en parte, se impulsó como respuesta a la rápida proliferación de vivienda de lujo de estilo moderno, línea recta minimalista, acabado blanco dominante, cubiertas planas y abuso del concepto de semisótano, esto último particularmente grave debido a que permitía desarrollar viviendas de mucho más que las planta baja y piso permitidas.



Todo esto resultó en una hibridación entre las propuestas iniciales y la necesidad de ajustarse a esa estética buscada por el municipio. El proyecto contaba con una planta de acceso que con las nuevas restricciones no podría incluirse al salirse de la premisa "sólo dos plantas visibles". La solución se presentó al combinar la segunda gran necesidad: la mitad o más de las cubiertas debían de ser inclinadas y de teja tradicional árabe.
Convertido a su vez en el elemento volumétrico más distintivo de la vivienda, la cubierta a dos aguas permitía "disimular" el acceso, además de focalizar las vistas desde la terraza transitable hacia las vistas al mar. Este elemento, además del muro lateral, tienen una función estética de soporte fundamental de la vivienda, a la que van a su encuentro los dos frentes de forjado horizontales, que parecen amanecer del terreno, contrastan por su acabado en monocapa blanco y vuelan generosamente sobre la terraza frontal.